El rincon de Mozyto

Busca en mi rinconcito…

¿Para cuando ediciones en Blu-ray de alta calidad?

Con la llegada de la alta definición y del Blu-ray a los hogares, lo minimo que se espera al comprar una pelicula en Blu-ray es que supere las versiones en DVD y anteriores. Desgraciadamente las personas que se encargan de producir un disco de tales características al parecer creo no ha entendido las necesidades del consumidor, y en esta época de crisis mucho más. Y es que no todos tienen la capacidad económica para hacer un gasto por una pelicula que aparentemente merece la pena tener en Blu-ray (eso sin hablar ya del gasto que implicó comprar un reproductor de dicho formato, que no sale en 3 pesos en estos momentos) y que al comprar dicha pelicula y reproducirla te lleves la decepción de tu vida, al no contar con la calidad que tu esperas, o con los contenidos que se supone deben tener dichos lanzamientos.

Tengo varias peliculas en Blu-ray, la mayoría codificadas en formato H.264/AVC con un bitrate mas o menos decente grabadas en discos doble capa (50GB) con audios 5.1 en DTS o Dolby Digital, con varios subtitulos, y extras.

Ya anteriormente tenía ganas de tener la pelicula de Robocop en Blu-ray (para mi un clásico de los 80’s) y ya previamente se había retrasado la salida de dicha pelicula en este formato, supongo yo por no contar con la calidad suficiente como para sacarla a la luz. Hace poco y después de pensarlo mucho decidí ir a una tienda departamental a comprar la pelicula, esto a pesar de que había ya leido varias revisiones de la edición en Blu-ray, y en realidad las criticas no habian sido muy buenas, pero aun asi y poniendome terco dije “ps igual la compro que mas da, aparte si la sacaron ya en Blu-ray es porque seguramente tiene la calidad que se necesita para estar en Blu-ray no?”, y ahi voy a comprarla.

robocop-bluray


En realidad quien ha visto la pelicula pues la historia no esta nada mal, pero lo malo del Blu-ray o lo que no me convencia es primero, que estuviera codificado en formato MPEG-2 (que ya a estas alturas no es obsoleto pero hay codecs más avanzados como AVC o VC-1) y la segunda es que estuviera en un disco de capa sencilla (25GB), por lo que o una de dos, o no tenia muchos extras o si los tenia la transferencia de la pelicula a Blu-ray era medio piñata y de seguro con bajo bitrate, etc. Lo malo de medio saber que onda con los formatos, codecs, bitrates, etc es q le terminas poniendo pero a todo, y tu desearias tener la mejor calidad, con el codec que a ti mas te gusta, en un disco de doble capa, etc. Por cierto, en la parte trasera no mencionaba si tenia extras, y el primer error, pensar que si los tenia a pesar de no mencionarlo.

Total, compro la pelicula. Llego a la casa. La pongo para verla.

Menu de inicio, mmm decente. Veo si tiene Extras.

Primera decepción. No hay extras de la pelicula (o sea como se hizo, algun detras de camaras, algo pues aunque sea como se diseño el mentado traje del Robocop. NADA). Solo vienen algunos trailers de otras peliculas pero nada de extras de Robocop. Nada en comparación a la edición del 20 aniversario en DVD.

Segunda decepcion. La calidad del video pudo ser mucho mejor. Y es que hay peliculas mas o menos de la epoca ya en ediciones en Blu-ray que tienen mejor transfer y mejor calidad obvio. Pero en realidad el que hayan escogido MPEG-2 como codec para esta pelicula no fue la mejor opcion, como comenté hay opciones mas actuales (y me sigo preguntando porque no utilizaron por ejemplo AVC??). Aparte hay escenas de la pelicula que se observan con muchisimo grano, y en ocasiones hasta es molesto. Aun asi tampoco estoy diciendo que está muy pero muy mal. No. Pero insisto, la calidad de la imagen pudo estar muchisisimo mejor.

Tercera decepción, el sonido. Y es que no crean tampoco que el sonido esta del nabo, no. Pero igual pudo estar mucho mejor, mas punch, que en realidad se notara que es un DTS-HD Lossless Master Audio.

Así que en realidad quedé un poco decepcionado de la version en Blu-ray de Robocop, y seguramente hay muchas ediciones de otras peliculas que tambien sufren de lo mismo. Lo malo es que los estudios no se ponen a pensar en el consumidor, o más bien piensan a futuro en nosotros, porque seguramente dentro de unos años habrá una version “Platino” o algo por el estilo, en donde la calidad seguramente va a ser mucho mejor, con muchos extras, versión de dos discos, etc etc.

Así que la sugerencia seria (y ojalá que la gente que se encarga de hacer las ediciones en Blu-ray vieran esto, pero soñar no cuesta nada):

1. Video codificado en AVC o VC-1, ya no más MPEG-2 por favor. Y de pasada si pueden restaurar el original mejor.
2. Hagan lo mismo con el audio, ya a estas alturas tienen toda la infraestructura para poder mejorar la calidad del audio.
3. Utilizar siempre discos de doble capa (pues para eso están no? y obvio se supone la calidad seria mucho mejor)
4. Metanle extras a sus ediciones. Si de por si estan caros los discos, que minimo cumplan con las expectativas de la mayoria, queremos ver extras!!

Y la sugerencia para nosotros los consumidores ahi va (supongo que si compras un disco Blu-ray tienes pantalla de alta definicion y reproductor de Blu-ray):

1. Fijate que la pelicula este codificada en AVC o VC-1, si no está codificada así (ejemplo en MPEG-2) mejor ni te metas, y esperate un rato a que salga otra versión con dichos codecs. Mucha gente dice que el formato MPEG-2 no está mal (y en realidad no, es el que se utiliza en los DVD’s) y en el Blu-ray se encuentra con un bitrate mucho más alto, pero como menciono, los tiempos cambian y en este momento son los codecs que te dan una mejor compresión y calidad por bitrate (Y si tienes la versión en DVD con mucho más razón, no tienes porque apurarte)
2. Que esté en disco de doble capa. Más información, se supone mejor calidad y/o más extras.
3. Fijate si en la parte trasera mencionan extras. Y si los mencionan, comparalos con las ediciones en DVD, y además fijate que dichos extras la mayoría estén en alta definición (muchos discos traen dicha información, solo hay que leerle). Si no tienen extras o si traen pocos y consideras que no vale la pena si no tiene extras o tiene muy pocos y además vienen en definición estandar, mejor espera. Se supone que el nuevo formato es para que todo estuviera en HD no?

Nosotros como consumidores podemos forzar a que los estudios vayan sacando versiones mucho mejores de sus productos, y no conformarnos con comprar lo que sacan, solo por comprar.

Por cierto, ¿alguien se interesa por la pelicula de Robocop en Blu-ray? ESTA COMO NUEVECITA.

marzo 8, 2009 - Posted by | alta definicion, Opiniones

3 comentarios »

  1. Hola, lo mismo me acaba de ocurrir con el Blu ray de la pelicula “Dinosaurio” de Disney. Me llevé tremenda decepción al ver que estaba codificado con codec MPEG con un bitrate bajísimo. No se por qué hacen eso, como tú dices tienen toda la tecnología y el dinero del mundo para codificarla en AVC o VC1. Quizá alguien con el ojo no tan entrenado no lo nota. Pero ya estaba acostumbrado a ver la calidad del AVC cuando de repente veo demasiado grano y “digitalización” que sólo se ven en los DVDs. Hasta me cercioré de no haber colocado en la bandeja el DVD en lugar del Blu ray jaja. Pero bueno, ya la compré ya ni modo, no creo que saquen otra versión más adelante. Ni qué decir que tenga extras, creo que tenia más extras mi VHS de la misma pelicula jaja. Un saludo desde Acapulco Mexico.

    Comentario por Gil Herrera | mayo 6, 2009

  2. Suele pasar mucho y ya me estoy cansando. Tengo una colección de 24 películas en blu-ray y títulos como El último Samurai, Bailando con Lobos entre otras me parece un robo a mano armada. En el caso de la película de Tom Cruise, no mejora en nada prácticamente en nada la calidad de imagen, (ya era buena en DVD) y encima los extras no vienen ni en español ni subtitulados. además tampoco vienen en HD. Lo de Bailando con lobos es para matarlos. La versión DVD en un solo disco trae la versión extendida, en blu-ray únicamente pusieron la película normal sin extras ni nada. Aparte de que le quitaron casi una hora de film ni siquiera le poner los extras.

    Comentario por Antonio | septiembre 3, 2010

  3. 28 Days Later, tambien es una basofia

    Entrevista con el Vampiro…el audio del DVD es DTS, el blu-ray es Dolby 5.1
    quien los entiende.

    Comentario por edo | agosto 19, 2011


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: