El rincon de Mozyto

Busca en mi rinconcito…

Mis inicios con Linux

Antes que nada, debo decirles que todavia me considero un novato en Linux.

Desde que escuche eso de “Linux” me vi tentado a experimentar con ese nuevo sistema operativo. La verdad siempre ha sido la curiosidad por entrar a ese nuevo mundo, y principalmente queria ponerle Linux a una maquina vieja, pensando “echando a perder se aprende”.

Tengo una maquina Duron todavia en funcionamiento (la actual es una AMD Athlon 64 X2 6000+) y en esa maquina (la viejita) queria experimentar. Como todo usuario Windows, lo que menos quieres es separarte de Windows, ya sea por comodidad, por costumbre, pero lo que pensé de entrada fue “le voy a instalar Linux en una particion para no perder Windows, igual pruebo y si no me late lo borro”, pero después pensé “lo instalo en otro disco duro, que tal si le hago una particion a mi disco y se me friega Windows, que voy a hacer?”

Ahora bien, ¿que distribución utilizar?. La pregunta del millón.

De entrada mi primera instalacion de Linux fue Mandriva (no me pregunten que version, la neta ni me acuerdo) y tenia Windows XP, dos discos duros (uno de 80 GB y otro de 100GB) así que decidí quitar un disco duro y pegarle otro disco viejito que tenia de 30GB y ahi le instalé Mandriva. Para ser mi primera instalacion de Linux no estuvo nada mal, aunque siendo sinceros poco me llamó la atención después de tenerla instalada, por lo que al poco tiempo terminé quitandole ese disco duro y me quedé como antes, con el Windows de siempre y mandé a volar a Linux.

Aun así, siempre me quedó esa curiosidad de regresar a Linux, por lo que fui conociendo un poco más de las distribuciones. Vuelvo a aclarar, ME CONSIDERO TODAVIA UN NOVATO en eso del Linux.

Lei de Debian, Fedora, SuSE, Mandriva, etc. Ninguna distribucion me llamó la atención.

Después fui leyendo de Ubuntu. No se porque pero esa distribucion me llamó mucho más la atención que otras (esta basada en Debian) así que nuevamente en la maquina de siempre (la tal Duron) intenté nuevamente la instalación de Ubuntu. Para esto estoy hablando de hace poco, la version 7.04. Bajé los archivos para la instalación, preparé la maquina para instalarle Ubuntu (que para esto se me ocurrió la grandiosa idea de instalar una version “light” de Windows Vista) que viene en un CD, así que tambien me di a la tarea de buscar un programa Vista compatible para poder realizar las particiones.

Despues de instalarle Ubuntu, la verdad me quedé sorprendido. Es una maquina bastante modesta (AMD Duron 1.2 GHz 768 MB RAM, con los discos duros antes mencionados) video compartido, pero con Ubuntu jala a las mil maravillas (ya sea con escritorio Gnome o KDE, funcionan bien) y me he ido despegando mucho más de Windows, aunque habré de ser sincero, creo que Windows en mi caso va a ser un poco dificil de dejar ya que considero que la costumbre a utilizar Windows es mucha.

En mi nueva maquina no le he instalado Ubuntu todavia (bueno lo tengo instalado bajo VMWare corriendo bastante decente, y una version Ultimate con un bonche de programas, que corre bajo Ubuntu 7.04).

Y mi ultimo intento por seguir aprendiendo mucho más de Ubuntu, particioné mi disco duro de mi laptop (una HP Pavilion dv6420la) y le instalé Ubuntu Hardy Heron (8.04) pero hasta el momento sufriendo para instalar la red wireless (me jaló de entrada la red pero despues ya no quiso jalar y no he podido todavia hacerla funcionar) y ni he hecho el intento de configurar la webcam. Tiene un chip nVidia de video el cual jaló de maravilla (con lo que puedo poner los efectos de ventanas a full con Compiz) pero todavia hay ciertos detalles que afinar. Debo tambien decir que la laptop con Linux literalmente vuela, no como con Windows Vista Home Premium (venia con este Windows precargado).

El motivo del post, mencionar que dentro de 2 dias (30 octubre) sale a la luz la nueva version de Ubuntu 8.10 Intrepid Ibex. Será porque estoy traumado con mi red wireless, pero a todo esto segun promete la nueva version mucho más soporte para redes inalambricas (y espero que con el nuevo kernel se solucionen todos mis problemas).

Si quieres ver las caracteristicas de este nuevo Ubuntu, da clic aqui

octubre 28, 2008 - Posted by | linux, Opiniones | , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: