El rincon de Mozyto

Busca en mi rinconcito…

¿VP8 mejor que H.264?

En el sitio de On2, se hace la presentación de su nuevo codec VP8, el cual introduce más de 40 innovaciones a partir de los codecs previos VP6 y VP7. Lo mejor de todo es que aparentemente el codec es mucho más avanzado que H.264 ya que ahorra aproximadamente un 50% de ancho de banda comparado con H.264 por utilizar menos datos con mejor calidad, ya que es capaz de codificarse un video 720p (1280×720 pixeles, progresivo) a un bitrate de 1200 kbps sin perdida de calidad, y con un menor consumo de CPU, ya que se ha desarrollado para tomar ventaja de los sistemas multiprocesador y puede ser utilizado de forma eficiente en estos sistemas.

Comparado con VP7, mejora la tasa de compresión por aproximadamente un 20%. Se requiere de menor ciclos de procesador para decodificar, ni se necesita tener la ultima o la mejor computadora o dispositivo movil para disfrutar de la calidad que este codec brinda.

Lo más llamativo del codec es que ha sido desarrollado teniendo en mente el usuario de dispositivos móviles, por lo que no duden que en un futuro no muy lejano puedas ser capaz de recibir o descargar contenido en alta definición en tu Palm, Pocket PC o en tu celular.

Es la perfecta solución para aplicaciones WebTV, IPTV, videoconferencia así como descargar peliculas y series en alta definición.

Por tal motivo era imperativo que se contara con un codec de video mucho más avanzado, y de mejor calidad ya que de acuerdo a un comunicado publicado por Cisco, el trafico anual excederá la mitad de un zettabyte por 2012, dentro del cual un 90% será aproximadamente de aplicaciones de video. Se espera que dicho trafico solo genere aproximadamente 10 exabytes de datos por mes en 2012.

Al parecer este codec es uno de los pioneros en tratar de disminuir ese trafico disminuyendo las tasas de datos sin sacrificar la calidad, principalmente si se habla de alta definición.

En el sitio de On2 hay una comparativa entre VP8 y x264, del cual puedes ver el video directo en el sitio aqui o bien descargarlo. El video trata de comparar ambos codecs a una misma tasa de codificación, la fuente de los videos es 1080p, codificados en H.264 (codec x264, HQ 2 pases) vs VP8 a una tasa de datos de 2 mbps.

Habrá que esperar que se hagan pruebas comparativas entre dichos codecs.

octubre 16, 2008 - Posted by | Internet | , , , , , , , , , , ,

1 comentario »

  1. Ah, considero que H264 podria tener la misma salida en el video de muestra si se suavisaran un poco las imagenes, no crees lo mismo?

    Comentario por carlos | agosto 10, 2009


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: